Tipografía  |  Identidad  |  Educación
Vocación docente en el equipo de Typograma

La vocación docente, una de las bases de la filosofía de Typograma

Saber mucho de algo no implica necesariamente saber enseñar. Por eso, la vocación y el carisma para compartir el conocimiento y guiar a otros en el aprendizaje es una rasgo particular que puede aportar mucho al desarrollo de una profesión. El equipo de Typograma se caracteriza por tener condición de saber enseñar y de involucrar en sus procesos e incluso en sus proyectos con clientes el componente pedagógico, con el propósito de que todos apropien un poco del valor del diseño en los distintos ámbitos de la vida.

La importancia del proceso

La importancia del proceso

Viendo hacia atrás en los diferentes proyectos del equipo, queda de manifiesto un aspecto muy valioso desde el punto de vista pedagógico en el diseño: la trascendencia que tiene el proceso para la calidad de un resultado. El hecho de ir descubriendo gradualmente una estructura y una forma gracias a las versiones progresivas, a la prueba y la experimentación sistematizada y documentada, se convierte en un camino que permite un mejoramiento real y que posibilita la retroalimentación y la evaluación.

La importancia del proceso

Una reflexión sobre la geometría en la enseñanza de la tipografía

En un artículo publicado en la comunidad Foroalfa, César Puertas, socio fundador de Typograma, llama la atención sobre cómo en la mayoría de escuelas de diseño la tipografía suele enseñarse a partir del intento por inscribir los caracteres en un sistema modular basado en la geometría básica de círculos, cuadrados y proporciones perfectas. Sin embargo, César plantea cómo el aprendizaje puede mejorar si se empieza por comprender el origen orgánico de la letra y del trazo como base de la naturaleza y el funcionamiento del sistema de signos tipográficos.